Hasta aquí hemos llegado

He contado hasta diez, hasta cien, hasta mil. He dejado pasar las horas, que se disipara la indignación. Pero ahora me toca dar una opinión que me he guardado desde hace bastantes días.
Un energúmeno (por ahorrarme adjetivos despectivos y tener la educación de la que él carece), concejal de ICV en un pueblo de Tarragona, se ha hecho eco en su blog de un fotomontaje editado en principio por un colectivo independentista catalán. Pero no busquen allí la imagen, porque estos cobardes ya la han retirado por clamor popular castúo: hela aquí.
Me siento dolido, como extremeño y como miembro de UNICEF. La foto de marras es denigrante. No sólo con Extremadura, sino sobre todo con los niños del tercer mundo, que sí necesitan realmente nuestra ayuda y con los cuales no hay que frivolizar en ningún momento. Y mucho menos aún si los mezclamos con absurdas pretensiones políticas bañadas en bilis.
Estos lodos vienen de los polvos de las balanzas fiscales. No quise enfrascarme con el tema en su día, pero puede que haya llegado el momento, puesto que todavía no he escuchado o leído a nadie -ni político, ni periodista- dando una explicación sobre las puñeteras balanzas. Va siendo hora, en especial para callar bocas como la de gentuza de mente estrecha (y aprovecho para señalar que, por supuesto, no aludo a todos los catalanes, sino a quienes siguen a estos indeseables).
El primer concepto que conviene retener es el de los impuestos: no tributan las comunidades, sino las personas. Paga más quien más tiene, al margen de dónde viva.
El segundo concepto: los domicilios de las empresas y el neocolonialismo hispano. Las grandes empresas declaran sus actividades lejos de los centros de producción a los que esquilman, por lo que, por ejemplo, los jamones de Naviful se "catalogan" como catalanes, en vez de extremeños, andaluces o castellanos. Claro, son de sobra conocidas las dehesas catalanas, qué cabeza la mía; seguro que el tomate Chapis se cultiva en el Bajo Ampurdán, o que el pan Limbo obtiene el cereal de los campos de Olot. Y no sólo me refiero a Cataluña, porque de todos es sabido que Ibertrola nos proporciona la energía únicamente gracias a los mastodónticos embalses y centrales nucleares de Vizcaya, o que Hace-eses sólo construye en Madrid, o que Tara se forra en exclusiva con sus tiendas gallegas.
Tercer concepto: el gasto que se haga del dinero recibido del Estado. Que no nos reclamen lo que las competencias transferidas nos han dado, esto es, que nos administremos como mejor creamos conveniente. Si Extremadura se ahorra una policía autonómica, caros canales de televisión y otras cosillas que aquí no consigno, es lógico que pueda ofrecer una buena sanidad, ordenadores en las aulas y carreteras apañadérrimas.
Cuarto: el punto de partida. ¿Cómo estaba España hace treinta años?, ¿se han parado a pensar estos impresentables en los desniveles de unas regiones respecto a otras?, ¿conocen qué significa la solidaridad interterritorial?, ¿saben que miles y miles de personas -incluyendo familiares míos- tuvieron que desplazarse para levantar determinadas regiones sólo porque allí estaban ubicándose las grandes industrias?, ¿son conscientes de que sin esos emigrantes no estarían en su soberbio pedestal?
Gracias a los charnegos que tanto desprecian algunos, Cataluña dispone de adelantos que ya quisiéramos todos. Ídem para Euskadi y otras regiones que nos ven a los extremeños como paletos, incultos y paniaguados. Lo que ellos avanzaron lo perdimos nosotros, mangoneados por gobiernos, gerifaltes y señoritos de cortijo; ellos nos han despojado de materias, de capitales, de mano de obra, y ahora sólo tratamos de ponernos a su altura.
No queremos limosna y vivimos lo mejor que podemos, aunque parece que aquí el que no llora no mama y que, en realidad, lo que les jode es que vivamos como ellos. O follamos todos, o la puta al río.

33 respuestas (¡y eso que son gratis!):

L. dijo...

¡Olé, mi vaca!

Fer dijo...

Actualización:
El concejal ha pedido perdón en su blog (a buenas horas, mangas verdes) de un modo bastante victimista.
Ah, y me equivocaba. En un artículo de hace días sí se explicaba parte del error del sistema de las balanzas fiscales. Se trata de "Balanzas fiscales: el arte de la confusión" (Carmen Alcaide, no confundir con la del Tomate), y se halla aquí abajo, gracias al corta y pega:
http://www.elpais.com/articulo/empresas/Balanzas/fiscales/arte/confusion/elpepueconeg/20080727elpnegemp_15/Tes

lapetiteenbelgique dijo...

Yo alucino! Me he quedado sin palabras...

Anónimo dijo...

yo quiero más de 1000 euros al mes!!! con eso no me da!!!!

catalonia! dadme más!!!

Anónimo dijo...

Que piel más fina teneis algunos. Mientras sigamos disicutiendo por idioteces la crisis nos cogerá a todos meando.

Fer dijo...

Venga, al turrón (de Jijona o Castuera, lo mismo da):
a) La Petite, tanto o más alucinado me quedé yo, que aún tengo los ojos como platos de estos grandotes y aparatosos de la nueva cocina (sí, de esos que tienen rúcula de guarnición);
b) Anónimo Uno -uno del sur, claro-, puestos a pedir, ¿por qué no mil quinientos, sin declarar el IRPF, y con exenciones por comunidad histórica?;
c) Anónimo Dos, la crisis no se soluciona discutiendo de idioteces, por supuesto, pero eso no implica que tengamos que comulgar con ruedas de molino y soportar vejaciones, ¿verdad? Otro gallo cantaría si hubiese sido en sentido contrario la humillación...

Y otra actualización:
El antaño Bellotari Rodríguez Ibarra ha publicado un artículo acerca de lo engañoso de las balanzas fiscales ("Crisis y políticos"). Léase en:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Crisis/politicos/elpepuopi/20080731elpepiopi_4/Tes

Barcelona dijo...

fas pena espanyolot
Visca la terra Catalana!!
Adeu espanya!

Fer dijo...

No hace falta insultar, Barcelona, porque aquí no se ha insultado a nadie (no como en la foto, huelga decir).
Ah, y visca Catalunya e la seva terra, pero también viva Extremadura, y gora Euskadi, y puxa Asturies.
Repito: el nacionalismo se cura viajando y leyendo, y hay muchos que no hacen ni lo uno ni lo otro.

Andreu dijo...

Solo queria comentar que esta foto está totalmente sacada de contexto. La web de patriotes está hecha por gente de izquierdas, en clave de humor. Es todo totalmente de coña, o te crees que alguien cree en el socialimperialismo, o los misiles nucleares en los Països Catalans?

Me sorprende que la gente del sur que suelen tener mas sentido del humor se escandalice tanto con este montaje de coña. Aunque entiendo que os pueda molestar la imagen, tenemos todo el derecho a bromear, o es que encima que España nos roba y expolia, ahora no podremos ni comentar la jugada.

Fer dijo...

Andreu, es difícil sacar la foto de contexto, porque ella mismita se explica con meridiana claridad. Ya sé que el colectivo de Patriotes está formado por gente de izquierdas, pero eso no les otorga carta blanca para llegar a esos puntos (ninguna opción política puede basarse en la humillación de quienes no piensan igual). No hay demasiada justificación, ni amparo posible a la hora de esgrimir la libertad de expresión.
Ser del norte o del sur no da más o menos sentido del humor, y créeme si te digo que, pese a ello, por estos lares solemos tener bastante de eso, amén de autocrítica, y basta con ver los comentarios en los periódicos.
Una última cosa: ¿España OS roba y expolia? Lo mismo pueden pensar el resto de autonomías, tanto del Estado central como entre ellas mismas.
Si queremos la igualdad, que sea efectiva.

ionakk dijo...

Fer lo explicas perfectamente. Si andreu no lo entiende (prefiero pensar que no está acostumbrado a leer y no dudar de su inteligencia) es poque no quiere. A Hacienda pagan las personas y las empresas y no las Comunidades (o Naciones como quieras llamarlas). Comparando el índice de empresas y su tamaño de Cataluña con las de Extremadura (por ejemplo) huelga decir que pagará más el conjunto de capital catalán. Pero que yo sepa ningún barcelonés por ser barcelonés paga más que un granaino por ser granaino. El que tiene oidos oiga.

Alma Cándida dijo...

Prometo por mi minina leerme tooodo lo que has escrito; ahora estoy gandula (en realidad no: estoy hasta las cejas currando) y sólo pasaba por aquí a saludar.

Abrazos varios.

Alma Cándida dijo...

Leído lo leído (artículo y comentarios), no hay por mi parte nada que añadir.

Fer, mi niño, con excepción de esta frase:
"O follamos todos, o la puta al río" (por razones obvias), estoy de acuerdo en todo.

A que jode que haya gente con complejo de "bwana"...
Te lo dice una de la Macaronesia y vecina del Sáhara. Cuyo presidente (aaaghh), Paulinito Rivero, se pirra por la poli autonómica o "guanchancha" y la TV "canaria" de ínfima calidad y chanchullos a espuertas, mientras la aplicación de la Ley de Dependencia se va a tomar viento y toodos los prebostes locales le echan la culpa al malvado Madrizzzz(en Canarias, y en concreto en mi isla, ya hay una plataforma de "damnificados" por la no-ley de dependencia que están presentando en fiscalía denuncias masivas contra el Gobierno autónomo...).

P.D. Antes de que me contestes, si pensabas hacerlo: que ya sééééé que es una frase hechaaaa, lo de las puutaaas. (Es animus iocandi) (Por discrepar de algo...)

ionakk dijo...

alma cándida, yo también vivo en Canarias. En Tenerife. Desde hace cuatro años. También me hacen mucha gracia muchas cosas. Sobre todo los editoriales del Dia los domingos. Sería para estudiarlos aparte. Un saludo.
Por cierto voy a añadir enlece a este blog que me parece muy interesante desde el mío. Aunque no tiene mucho que ver (es deportivo). Suerte a todos.

Fer dijo...

Vamos allá con las respuestillas:

a) Ionakk, bienvenido a este espacio montaraz (y por lo general nada irritable). En cuanto a lo de la polémica, tú mismo lo has explicado y para qué voy a redundar, vaya;

b) Alma Cándida, sabías de sobra que era una frase hecha, pero la usé por encontrarla más contundente que "o todos moros, o todos cristianos" (eso sí, ve tranquila que la cambiaré por "o procreamos todos, o Nuria Bermúdez irá al agua"). Lo de la ley de dependencia tiene también tela, porque hay comunidades gobernadas por quienes ya sabemos que se niegan en redondo de ternera a aplicarla, aduciendo no sé qué chorradas... en fin, sólo espero que se arregle de una vez y que al iluminado del Rivero se le quite la idea de la policía autonómica (¿existía?) y clausure una televisión que ampara a Luis G. T., amanerado azote del Tomate.

Ahora bien, ¿Macaronesia?

Fer dijo...

Me he colado con Ionakk y pido perdón y doy gracias por el enlace y ahora mismo devuelvo la visita y dejo de enlazar oraciones copulativas, que suena fatal.

Miquel Gil de Arespacochaga dijo...

Me han parecido muy interesantes tus comentarios. Te los he respondido en mi blog.

Los pasos que no doy dijo...

Me ha encantado, fer, fantástico tu post.

De lo primero que hablas es de lo primero que nos teníamos que haber dado cuenta todos: los niños. Gracias por abrirnos bien los ojos.

Y de todo lo demás, ¿qué decirte?, me identifico plenamente con tus palabras.

Un saludo cordial,

Fer dijo...

A lo que iba, que me despisto:

a) Miquel, bienvenido a Algún día. Respecto a tu comentario, ya que eludes lo escrito en este blog y sólo aludes al tuyo, sólo te responderé que una persona que en dicho blog sostiene postulados homófobos y xenófobos -por no entrar en otros detalles y adjetivos- no merece ni que se le preste atención ni que se le atribuya capacidad de raciocinio;

b) Los Pasos Que No Doy, sé muy bienvenida a este redil cibernético. Eso sí, no he sido el único en mencionar a los niños, pues en otros lugares se ha insinuado la posibilidad de denunciar la publicación de dicha foto como pornografía infantil. Si hay que firmar, firmo donde sea.

Ah, y hablando de la foto, Miquel aún la tiene publicada en su blog alegando que él sí tiene la valentía de ponerla hasta que se canse.
Sobran las palabras, pero la vergüenza ajena permanece.

L. dijo...

Miguel, mi querido victimista:

Háztelo mirar porque lo tuyo no puede ser normal. No había conocido, a Dios gracias, a una persona tan intolerante como tú en mucho, mucho tiempo. ¡Qué cerrazón mental! ¡Y con la edad que tienes!

Sólo te aconsejo que escuches, leas y aprendas, si es posible, un poco de Historia, que falta te hace. Y lo digo como compañera de oficio del autor de aqueste blog. Me gustaría saber de qué estudios y de qué historiadores reputados has sacado tú esas ideas.

De todos modos, no sé por qué me molesto contigo...ni por qué se molesta Fernando en contestarte, ya que me apuesto el cuello a que tú ya tienes tus ideas muy claras y no las cambiarás por nada.

Y no es que me esté metiendo con tus ideas, que conste, que eres muy libre de tenerlas. Pero hazte (y haznos a todos) el favor de crecer un poco y defenderlas adecuadamente. ¡Y de evolucionar, si se da el caso! (y si sabes lo que significa).

Vamos, que me dan mucha pena las personas que utilizan el insulto fácil antes que la argumentación. Por eso, si así te hago sentir mejor, te diré algo que se dice mucho por mi tierra: "Para ti la perra gorda". Si no sabes lo que significa y te entra urticaria por buscar en un diccionario de la RAE, en la Wikipedia puedes encontrar esta expresión fácilmente (lo sé, porque lo he mirado).

P.D. Por cierto, lo de la ironía y el sarcasmo es algo muy castellano, que es lo que yo soy. Seguro que eso también te provoca urticaria... Pero lamento decirte, aún a riesgo de poner en peligro toooodos tus prejuicios y estereotipos preconcebidos (y seguro que los tienes por sacos), que no soy ni facha, ni anticatalanista, ni antinacionalista, ni nada que tú o alguien como tú pueda estar imaginando. De hecho, te deseo la mejor de las suertes si algún día consigues vivir en un País Catalán independiente... Pero me pregunto, ¿a quién culparás de tus desdichas cuando eso suceda? Ya sabes, empieza a buscarte un nuevo enemigo... porque sino te vas a aburrir un montón.

Fdo. Una persona mala-malísima.

Miquel Gil de Arespacochaga dijo...

Xenófobos? Si la única manera de rebatir argumentos es acusando al otro de xenófobo o mostrar vuestro título de historiadores pocos argumentos tendreis. Ambas cosa son falacias.

Y yo no soy historiador, estoy estudiando ciencias políticas, aún no tengo ningún título. Sin embargo ya entiendo lo suficiente en ese campo como para decir lo que digo y como para argumentarla desvinculación de las naciones de los estados medievales.

Sobre tu post... ¿Deseas que lo comente? Creo que ya conozes mi opinión sobre la "solidaridad". Aquí tienes mi comentario, así abulta un poco y ya tienes 21.

A mi me da igual si mi blog se lee o no, simplemente me sirve para poner mis pensamientos por escrito y para que algunos conocidos y amigos los lean. Permito también que opinen anónimos porque me da igual si me insultan (aún no ha aparecido ningún energúmeno, cosa estraña). Todo esto no te lo digo para promocionarme, puedes estar tranquilo. En tu comentario dejabas translucir que quiero que me visiten.

Y es muy fácil tildar al otro de xenófobo y todo lo demás. Xenofóbia es odio al extranjero. Yo no odio a los extranjeros, ni creo que Cataluña sea mejor. Simplemente es mi país y me molesta que se diluya porque no se integren los immigrantes. Si vivieras en Cataluña te hablaría en catalán, pero como no lo eres en tu blog me da igual hacerlo en otro idioma.

Sobre el comentario anónimo. Mis formas son directas pero en ningún caso he echo el insulto fácil, simplemente digo lo que pienso. Mi objetivo no es insultar para pasar el rato.

Fer dijo...

Bueeeno, veeenga, vaaale, me siento y contesto:

a) Lucía, gracias por poner las cosas claras, que por algo eres especialista en Edad Contemporánea, nacionalismos varios y sarcástica mayor del reino. No tengo nada más que añadir a lo que escribes;

b) Miquel, nadie te ha llamado xenófobo, sólo he remarcado que en tu espacio hay postulados xenófobos, que es diferente (e invito a quien quiera a que vaya, lea y cuente), al igual que los hay homófobos, pese a que no te defiendas de esto (yo mantengo la invitación, ojo).
Tengo argumentos de sobra para rebatir otros, no tengo por qué utilizar los que dices. Ahora, que si apenas has empezado los estudios de Ciencias Políticas y andas así de convencido, deja de estudiar, porque lo tienes todo hecho y estás perdiendo tiempo (eso sí, mejora tu ortografía en castellano, por si acaso te toca redactar algo en la lengua de Cervantes).
No necesito tus comentarios, no en el sentido de engrosar tontamente una lista de ellos. Aquí, quien comenta lo hace para aportar ideas nuevas, no por hacer bulto. Se inician debates, se cuentan chascarrillos y cosas parecidas, así que no te extrañe si hay réplicas. Por supuesto, no digo que me hayas insultado.
Otra cosa, y cito textualmente: "Simplemente [Cataluña] es mi país y me molesta que se diluya porque no se integren los immigrantes. Si vivieras en Cataluña te hablaría en catalán". Uno, Cataluña NO es tu país, por ahora, es tu comunidad, tu autonomía, tu región, pero no aún tu país. Dos, tu plantemiento de que Cataluña se diluye por la no integración de los inmigrantes me recuerda, por ejemplo, a la sostenida por los partidos de la derecha española que tanto miedo te podrían dar. Y tres, si yo viviera en Cataluña intentaría aprender catalán, que no te quepa duda (y me esfuerzo por entenderlo e incluso balbucear algo cuando voy por allí), pero si aún no hablase catalán y me cruzara contigo, y tú me hablases en catalán porque sí -sabiendo español perfectamente-, cualquiera con dos dedos de frente diría que eres un auténtico maleducado. Aquí y en la República Independiente de Valdehornillos.

Y esto es lo que hay.

Miquel Gil de Arespacochaga dijo...

Bien no te voy a molestar más, y como tú dices no me voy a molestar más.

Sobre tu lengua: por no ser mi lengua habitual y no usándola nunca (ni redactando ni hablando) creo que la escribo correctamente.

Yo hablo a los inmigrantes en catalán desde el primer día, así aprenden rápido y evito discriminarles tratándolos diferente de como trato a los catalanes.

País = nación. Cataluña es mi nación cultural. Cataluña es mi nación política (voluntad), España es la nación jurídica (estado) en la que vivo. ¿Cual es mi nación, la cultural y política o la jurídica? Sin lugar a dudas la primera.

Que tengas un buen día

chimoeneas dijo...

fotre, fer, et deixe a soles un moment i ja tens a tota la comunitat catalana-llingüista a la teua contra...

cuando entré sabía que iba a haber un post sobre el tema... y es que se lo merece. concuerdo con lo que has dicho (lo del cartelito no tiene nombre). sólo discrepo en esa especie de "teoría de la dependencia" a la extremeña: ¡que los demás tampoco estamos chupando los recursos de la dehesa! (bueno, el jamón, sí).

valencia es una zona extraña. según las encuestas, la gran mayoría se siente española, pero el discurso contra la "meseta" pega también fuerte (no es para menos, les quitáteis a mijatovic). y para colmo también recelamos del "imperialismo" catalán

l.: traidora! tú no eres castellana, eres leonesa :)

fer, como experto en los banu-qasi y gente de similar calaña, ¿por qué la mayoría de los nacionalismos se va a la edad media para justificar sus orígenes? ¿por qué a la gente le pone el reino de león, pero nadie se acuerda de la tarraconense o del franco condado?(puede ser un temica para un post)

viva slurm mckenzie!

L. dijo...

Chimo, si te hace feliz, soy leonesa y hasta venusiana. Un saludo.

Fer dijo...

Arreando con las respuestas:

a) Miquel, deberías animarte a usar más el castellano, por eso de que te pueda tocar currar fuera de un ámbito catalanoparlante o por ser educado no sólo con inmigrantes (dios, qué mal suena y cómo se sentirán), sino con turistas o viajantes ocasionales. Y un país no ha de ser forzosamente una nación, como una nación tampoco conforma un país así como así. Pero vaya, cá uno éh cá uno y tié sùh caunàh, como decía mi abuelo, y a este paso volverá la burra al trigo;

b) Chimo (¿o Ximo?, com vulls), creo que Miquel no es toda esa comunidad que le atribuyes. Eso sí, creo que has entendido mal lo de la dependencia: hay producción en todas las regiones, pero el sistema económico y fiscal favorece que sólo se declare en unas pocas. En cuanto a la pregunta que me haces, cierto es que da para más de un tema, aunque resumiré diciendo que es en la Edad Media cuando se configuran poco a poco las realidades territoriales que transitan hacia la Europa moderna, cuando se fijan los grandes estados. Ello nos permite, claro, reclamar grandes reinos como el de León, el de Murcia o la taifa de Niebla, que siempre me gustó muchísimo cómo sonaba de medieval, de brumoso y oscuro, "taifadeNieblarl" (leer con voz chanante). ¡Y que viva Slurm MacKenzie y la gusano madre que le parió!;

c) Lucía, ¿venusiana?, ¿ein? A ver, tú eres de lo más mestiza (en el buen sentido de la palabra, aunque no sé si lo tiene malo), viviendo cerca de Portugal, siendo mirobrigense medio vettona, habiendo nacido en la antaño región leonesa y crecido, unos meses más tarde, en la autonomía castellano-leonesa. Y para colmo, vas y te ennovias con un extremeño vacuno...

Alma Cándida dijo...

Pa enredá la marrana: ¿y el ne/acionalismo de los que no tuvimos Edad Media... ein?

Punto 1: que síiii, que lo de la frase hecha era sólo esoooo, no hacía falta explicaciones... Yo uso mucho una políticamente incorrecta, que es "esto es una merienda de negros", qué se le va a hacer... Tintín perdía me pongo... (además, lo nombré por lo del complejo de bwana, fí-ja-té).

Punto 2: "Ahora bien, ¿Macaronesia?".
Macaronesia, sí, ¡qué pasa!, me voy a hichar a ponerte enlaces, toooma (en las definiciones no consta que se caracterizan, estas islas, además de por otros elementos comunes, por estar abarrotadas de alemanes, ingleses y fineses o suomi más suecos -el primer IKEA de España se erigió en Gran Canaria en 1982 ó 1984):

http://es.wikipedia.org/wiki/Macaronesia

http://www.grancanariaweb.com/biologia/

Y este enlace, con musiquilla y tipografía ilegible (es de la Universidad de La Laguna, deberían revisar el gusto del diseñador de la página…), pero bastante didáctico y curiosón para un historiador como tú:
http://webpages.ull.es/users/ngriego/macaronesia2.htm

De una web que se llama El Guanche (ejem)
http://elguanche.net/macaronesiav2003.htm

Biodiversidad:
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2002/07/04/48839.php

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2007/03/22/161109.php

http://ambienteenmedio.blogspot.com/2008/02/rescursos-pequeros-de-las-profundidades.html

Parques Nacionales y Naturales de Canarias:
http://parquesnaturales.consumer.es/documentos/canarias/index.php

Canarias y la Macaronesia en general, parte de la Red Natura 2000
Fuente: "LAS FIGURAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL: QUÉ DISTINGUE A UN PARQUE NATURAL DE UNA RESERVA DE LA BIOSFERA Y UN PARQUE NACIONAL"

http://parquesnaturales.consumer.es/documentos/genericas/que_es/index.php

Cita:
"Además existe un cuarto grupo de figuras de protección, de escala europea, que es la Red Natura 2000, cuyo fin es salvaguardar la biodiversidad de Europa (hábitats), y para esto se consideran tanto espacios naturales como seminaturales (dehesas, estepas cerealistas, etc.). El marco reglamentario de esta Red Natura 2000 son la Directiva de Hábitats y la Directiva de Aves.

Los espacios que se proponen son los LIC (lugares de importancia comunitaria, que posteriormente se declararán ZEC, zonas de especial conservación) y las ZEPAS (Zonas de especial protección para las aves). Éstas ya están más o menos instauradas, pero los ZEC aún están en proceso de desarrollo. "Esta es una figura de protección europea que implica conservación de los diferentes hábitat europeos y gestión de las comunidades autónomas. LIC y ZEPAS hay muchísimos y normalmente incluyen poblaciones y la gente ni los conoce", aclara Sergio Fernández."
………………….
Otros enlaces y ya me cansé:

http://www.terracentro.org/Referencias%20PDF/Red%20natura.pdf
Red Natura 2000 y Macaronesia: de Funchal a Canarias pasando por Bruselas:
-“Oportunidades para la financiación de la Red Natura 2000 en la región
Macaronésica”

Comisión Europea, Ministerio de Medio Ambiente, Dirección Regional de Planificación Regional; 28 de abril, Funchal-Madeira, seminario, 2000
-“Oportunidades para la financiación de la Red Natura 2000 en la región
Macaronésica”

Comisión Europea, Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de Canarias
..............

Punto 3: Ah, y saludos a Ionakk, y sí, es cierto que los editoriales de El Día (inefable Don Pepito) son alucinantes, pero lo que más me entristece es que cada vez veo más copias en este lado del archipiélago de ese estilo tan.... particular.

Lo demás... ya es cansino.
Salud.

P.D. La historia no se puede entender, ni explicar, sin geografía (qué mono me quedó). (Macaronésica sum)

Efrem dijo...

Así los países como Dinamarca, Suiza, Finlandia, Suecia y Noruega. También estan desarroyados gracias a los extremeños..? No! Cuando en un sitio se incrementa la cultura y la actividad comercial el desarroyo viene solo y los immigrantes también. Los únicos culpables de que Catalunya i Euskadi se desarollaran fueron sus ciudadanos, como en el resto de países de occidente.

Pero lo que queria decirte és que todo esto solo és una broma, que el texto del dibujo está en catalan precisamente porque va dirigido a los catalanes, y no a los extremeños. És un chiste ácido que no busca ofender a nadie, o almenos eso creo.

Aquí tenemos la sensación de ser tratados como una colonia española, y en pleno siglo XXI es bién triste. En fin, que entiendo tu indignación, pero intenta entender que nosotros estamos indignados porque quién no nos deja ejercer el derecho a la autodeterminación y quién nos ha traído guerras, dictaduras y miseria ha sido tu país.

Saludos :)

Fer dijo...

Madre de dios, lo que da de sí la polémica:

a) Alma Cándida, gracias por la aclaración macaronésica. Por supuesto, no se puede entender la Historia sin la Geografía. Y sí, lo demás es cansino, qué le vamos a hacer, más me cansa a mí;

b) Efrem, no vincules el desarrollo de los países que citas con Extremadura, porque no tiene mucho sentido, al igual que el esquema de crecimiento económico que propones.
Ahora bien, si hablamos de Cataluña, piensa cuál fue la mano de obra baratita y obediente que llegó allí a partir de los años sesenta (y no sólo a Cataluña, que conste). No, no fue sólo extremeña, sino también castellana, manchega, andaluza, etcétera. De todo, y no hubo quejas acerca de la hospitalidad catalana: te lo dice alguien con familia en Euskadi, Sevilla, Cataluña, Valencia y Alemania.
La foto, perdona que te lo diga, no es una broma. A ti te lo habrá parecido, pero no a un altísimo porcentaje de la sociedad, tanto catalana como del resto de España: es un detalle de feísimo gusto, e insisto, si hubiéseis querido quejaros podríais haber sacado al extremeño medio de vuestro imaginario, con boina y ovejas, en vez de dos niños y la alusión al tercer mundo. Mezclar a la infancia con reivindicaciones políticas (sean del signo que sean) es algo deleznable.
Cataluña no es una colonia española, sino una autonomía más de España, nuestro país (hasta que nadie diga lo contrario). España no ha llevado guerras, dictaduras y miseria a Cataluña: las guerras y las dictaduras las ha sufrido TODA España (¿cómo puedes negarlo?), y Cataluña no debería quejarse de miseria, precisamente.
En cuanto a la autodeterminación, adelante, siguiendo los cauces legales y la voluntad del electorado libre y soberano. Sin imposiciones de ningún lado, y exponiendo claramente las causas y consecuencias. Del resultado, ni idea, la verdad, pero habría que ver las reacciones del pueblo ante esta opción.

Jorge P. Manrique dijo...

fer... yo creo que nunca un artículo tuyo generó tantas respuestas... ¿me equivoco?

Y lo que más me sorprende es que sea precisamente en uno, en cuyo argumento, poco hay que polemizar...

Y es que quien no está de acuerdo en señalar que el cartel de marras es falto de respeto, ofensivo y otras lindezas... es sencillamente que tiene su "tabla" de valores muy mal colocada.

Curiosamente esa "peculiar mirada al ombligo" suele intentar justificarse en la descalificación de los demás... Y es que los "buenos" son así porque los demás son unos "vagos, pobretones..." Yo no me creo este tipo de argumentación... y en todo caso lo único que demuestra es que los "buenos" son los "peores".

Falto de solidaridad (que por cierto viene reflejada en nuestra constitución), falto de convivencia, falto de sensibilidad, falto de espíritu de autocrítica... todo ello suelen ser características de los llamados "nacionalismos".

Ideologías (sin querer meterme en las arenas históricas) un tanto trasnochadas en los tiempos que vivimos.

Pero bueno... en este mundo se han solido imponer ideas muy muy estrambóticas... así que no nos debería sorprendernos ya casi nada...

Dejamos de mirarnos al ombligo y seamos un poco más hombres de mundo... y como dices tú, Fer, tal vez nos convendría leer más y viajar más... para que se nos curasen ciertas "enfermedades".

En fin. Que las críticas más severas hacia pensamientos tan absurdos como los del cartel, son precisamente la existencia de esos propios pensamientos.

Fer dijo...

Atención, parrafada:

Desgraciadamente no te equivocas, Jorge, y aún más desgraciadamente hay gente que sigue apoyando al cartel de marras, gente que se apoya en la libertad de expresión y en una ideología rayana en el trastorno obsesivo-compulsivo para defender lo indefendible.

No se puede razonar lo irracional, pero tampoco se puede uno callar ante desmanes como éstos. Y me reafirmo cuando digo que los nacionalismos (del signo que sean) se han erigido en una terrible lacra para una sociedad a la que, en vez de unir en la ansiada libertad, pretende dividir entre buenos y malos, oprimidos y opresores, mártires y salvajes.

No, no pienso admitir que nadie señale a nadie para que, según una desquiciada escala de valores, le otorgue mayor o menor categoría dependiendo de su lengua, raza, religión o cultura.

Por supuesto, que nadie crea que estoy en contra de Cataluña y sus gentes. Sólo me duele que una minoría -que lo es- se arrogue unos derechos que no tiene y, desde la soberbia que les concede la ignorancia, quiera hacernos comulgar con ruedas de molino. Ídem para otras regiones, claro está.

Idiotas hay en todos lados, eso sí, pero no permitamos que la marea de su estulticia nos inunde.

Xavi dijo...

Hola.

Entro al trapo algo tarde, y además con peligro de no venir a cuento lo que digo. Pero a nadie perjudica...

Lo que ocurre con este tipo de mensajes (el del apadrinamiento), aparte de la agresión a todo un colectivo que son en sí mismos, es que luego el destinatario generaliza e identifica a los catalanes con el mensaje. O, si es un poco más inteligente, lo identifica con el catalanismo, y sale con que si son ideologías románticas que vienen del siglo XIX y ahora vamos hacia un mundo globalizado, o que por qué no son más cosmopolitas y dejan de imponer su lengua, etc etc.

Cuando alguien se sitúa contra algo, sea un territorio, una ideología, una organización, toma como más representativas de ese algo sus manifestaciones más desasgradables. Yo me he paseado por el blog donde salió publicado el cartel, como algunos de aquí, y no me identifico en absoluto con el tono que utilizan. Menos que nada me identifico con las palabras "imperio" y "patria", y conozco a nacionalistas e independentistas que tampoco van por ahí.

En todo caso, quiero solidarizarme con vosotros en este asunto y deseo que los agravios que tenemos todos se arreglen dialogando con respeto y no por la vía bruta.

Fer dijo...

Bienvenido, Xavi, y gracias por tu comentario.
Como habrás podido leer, en absoluto identifico a todos los catalanes como responsables de la foto, sino sólo a aquéllos que la han jaleado hasta límites intolerables.
No tengo nada en contra de Cataluña ni de los catalanes, repito. He tenido y tengo allí familia, adoro Barcelona y he estado también por Tarragona, y salvo dos encontronazos contados, todo el mundo me trató igual de bien que en cualquier otro sitio.
Lo único que me exaspera es el absurdo nacionalismo, cualquier tipo de nacionalismo. No veo mal, en cambio, que uno valore lo suyo (su cultura, sus costumbres, su lengua, su historia) y lo defienda, siempre dentro de un regionalismo bien entendido. La diversidad cultural debería ser motivo de orgullo, pero carece de sentido enfrascarse en debates estériles sobre quién es mejor o peor.
Gracias por solidarizarte y ten bien claro que, desde Extremadura, seguiremos fomentando el entendimiento mutuo y el respeto.

Publicar un comentario en la entrada

La vaca no muerde, comenta lo que gustes.